miércoles, 2 de diciembre de 2009

El trabajo ¿dignifica? al hombre


El trabajo dignifica al hombre, frase de no sé quién, que es utilizada para dar a entender que el trabajo es algo que los humanos necesitamos necesariamente. No tengo idea de quien haya dicho esto porque realmente quiero entender el porqué de esta frase que perdura hasta nuestros días, cuál fue la finalidad de esta oración.
Un día estaba sin mucho que hacer en la empresa (donde soy trabajador claro está), y me detuve a pensar, ¿Por qué tengo que estar aquí?, pero enseguida me di cuenta del porque, tengo que pagar deudas y eso. Ósea mantener a empresas, sustentar el capitalismo, pero no es en eso que me detuve realmente, sino él porque justamente el trabajar tiene que dignificar al hombre. ¿Por qué no podía realmente estar en mi casa desempleado manteniendo mi dignidad?
En varias oportunidades me detuve a pensar que se diría de mí si me mantenía sin trabajo hasta los 40. De las personas a las que les pregunte correctamente me dijeron que no dirían nada si es iba a poder hacerlo, pero decían esto por ser yo, cuando se hablaba de otras personas que si hacían esto se comentaba que eran parias, que viven a base de sus padres, que son haraganes, muchas adjetivos calificativos más.
¿Por qué el trabajar tendría que hacer mas persona a alguien?, me parece un lavado de cabeza, todo gira en torno a que trabajando seremos mejores personas, seremos alguien, cuando que para mí no necesariamente debería de ser así. Me parece una estrategia grande de las empresas para conseguir más trabajadores, para mantener más gente conservando su infraestructura, un lavado de cabeza. Hacen creer que la persona debe de trabajar para ser alguien, para poseer un estatus y ser mejores hombres, cosa que para mí no es así.
¿Parezco comunista con estas palabras?, si es así que le voy a hacer, no digo que voy a dejar de trabajar, lastimosamente lo necesito para poder sobrevivir. Y si, tendré que alienarme y vivir bajo la filosofía de ellos, lastimosamente no tengo la capacidad para no laburar y protestar, no tengo lo que se necesita para ello, dinero.

PAZ Y BIEN A ERE EREA